constitución política de Colombia 1991

Art. 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

lunes, 25 de abril de 2011


SABE USTED CUALES SON LAS CAUSAS O 
CONSECUENCIAS ?
Estos delitos son más llevaderos cuando se denuncian a tiempo ya que así reciben atención del estado para su recuperación en este momento el estado está brindando una atención integral como es la fiscalía investigando el delito, medicina legal brindando la atención psicológica para poder atacar los traumas que le quedan a los afectados, en menores se encuentra el respaldo de bienestar familiar para que no sean vulnerados sus derechos y la atención sea efectiva.
Los síntomas más comunes como consecuencia de los abusos sexuales
ü  Síntomas físicos: como depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos. Debido a estos síntomas la persona puede pensar que se está volviendo loca.
ü  Inhabilidad para regular el afecto, esto quiere decir que la persona se siente “inundada”, sobrecargada  por  emociones, o se siente como anestesiada, adormecida, camina por la vida como sin sentimientos, como un robot. 
ü  Enojo, Furia y rabia. La persona que ha sido abusada tiene muchas razones para sentir rabia y enojo. Ha sido herida y maltratada. Estos sentimientos son generalizados.
ü  Comportamientos auto agresivo, hay mutilación con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio.
ü  Abuso de alcohol, nicotina, trabajo, drogas, violencia.
ü  Problemas de alimentación
ü  Dificultad para confiar en otros. No tienen sistema de apoyo.
ü  Confusión.
ü  Vergüenza.
ü  Miedo, ansiedad, terror y fobia.
ü  Temor a perder el control o sienten que no tienen control.
ü  Amnesia, no recuerda eventos específicos, periodos largo de tiempo o parte de la vida.
ü  Hipervigilancia, la persona está siempre alerta, no puede dormir o relajarse.
ü  Intromisión de  imágenes del abuso en estado de vigilia.
ü  Problemas y dificultad de relación con otras personas, social y sexualmente.
ü  Miedo a la intimidad e incapacidad para poner límites y autoafirmarse. Es demasiado permisiva o rígida en sus límites.
ü  Odio al propio cuerpo, se siente sucia.
ü  Desvalorización personal, pobre autoestima.
ü  Culpa, esta culpa está basada en la incapacidad de hacer una distinción clara entre el sexo con consentimiento y sin consentimiento. Por otra parte hay personas que pueden sentir placer cuando el abusador, le estimula sus órganos, esto puede crear confusión y culpa. Ellos no entienden que el cuerpo está diseñado para sentir placer cuando es estimulado en ciertas partes. 
ü  Disociación: la persona se siente como si estuviera fuera del cuerpo. Es como si estuviera observando desde afuera. El niño ve su abuso, como si le hubiera pasado a otra persona, está fuera de su cuerpo, hay una desconexión.
ü  La disociación lo ayuda a sobrevivir, pero debe ser temporal. Hay problemas cuando esta disociación se vuelve como un modo de vida.  Por esto las personas dicen que a veces se sienten como estar en un sueño. La disociación puede estar también en partes del cuerpo, hay partes que no siente.
ü  Ser violado por un extraño tiene diferentes ramificaciones que ser un violado por un miembro de la familia.
ü  Ser abusado sexualmente cuando se es niño, es más devastador que cuando se es adulto, porque existe un sentimiento de traición y una relación confusa con el agresor.  Cuando se es adulto hay muchos sentimientos, pero la confusión y la sensación de traición no son semejantes.
ü  Los efectos son diferentes si un niño ha sido abusado una vez, que si es abusado por un periodo largo de tiempo.
ü  Es más difícil para un hombre que para una mujer, contar que fue violado. “Si un hombre revela que fue abusado sexualmente su "hombría" y orientación sexual son cuestionadas.  

Estos delitos están tipificados en el titulo 4 capítulo 1 del código penal vigente y son los Art.205 acceso carnal violento, Art 206 acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia y Art.207 acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, capitulo 2 de los actos sexuales abusivos Art 208 quien acceda carnalmente a persona menor de 14 años, después de estos artículos tenemos unas circunstancias de agravación de estos delitos y por tanto de la pena:
1.     La conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas.
2.     El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza.
3.     Se produjere contaminación de enfermedad de transmisión sexual.  
4.     Se realizare sobre persona menor de doce (12) años.
5.     Se realizare sobre el cónyuge o sobre con quien se cohabite o se haya cohabitado, o con la persona con quien se haya procreado un hijo.
6.     Se produjere embarazo.
En este momento se está tramitando en el congreso la cadena perpetua para estos delitos principalmente los que tienen que ver con menores de edad.
Bibliografía
www.medicinalegal.com, código penal                                                                                                                                     
 Leidy Stefania Rodríguez Montoya 

1 comentario:

  1. Increible hay señales o signos que podrían pasar inadvertidos en muchos jóvenes... hay patrones de comportamiento que me llevan a pensar lo común que puede ser este tipo de agrsiones en la población en general

    ResponderEliminar

mitos y verdades

Mito: "No me puede pasar a mí." la violación es un evento aislado, infrecuente que solamente le pasa a ciertas personas.

Verdad: Cualquiera puede ser asaltado sexualmente. Los estudios demuestran que el asalto sexual puede ocurrirle a las personas de todas las edades, colores, lesbianas/homosexuales, personas con desabilidades y personas de cualquier grupo étnico, religioso, económico y social.

Mito: "Ella se lo buscó." Las mujeres suelen provocar la violación a través de su comportamiento, vestimenta provocativa, saliendo solas, quedándose afuera hasta tarde, emborrachándose, besando, etc..

Verdad: Nadie busca ser asaltada sexualmente. Las personas tienen el derecho de estar protegidas de la violencia sexual. El ofensor, no el sobreviviente, debe de asumir la responsabilidad por este crimen.

Mito: La mayoría de los asaltos sexuales son cometidos por extraños en lugares aislados.

Verdad: Más del 70% de los as altos sexuales son cometidos por alguien que el sobreviviente conoce. Más del 40% de los as altos sexuales ocurren en el hogar de la víctima y otros 30% ocurren en el hogar de un amigo, vecino o pariente.

Mito: Las mujeres frecuentemente "se hacen las violadas"

Verdad: la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) reporta que solo el 2% de todas las acusaciones de asalto sexual son falsas. Esto no difiere de los reportes falsos para otros crímenes.

Mito: La major manera para que los sobreviviente se olviden de un asalto sexual es actuar como si nunca pasó, dejarlo atrás en el olvido, seguir adelante con sus vidas y ser "normal" otra vez.

Verdad: El hablar sobre un asalto sexual puede ser una parte esencial de la recuperación para los sobreviviente. No obstante, ningún sobreviviente debe de ser forzado a hablar pública o privadamente. Todos los sobreviviente tienen el derecho de obtener apoyo y validación sin importar donde están en el proceso de recuperación o que tanto haya pasado desde el asalto.

fuente :